No verificado

Cooperativa de vivienda Yungay

17:32 Aug 20 2015 Casa América (Hurtado Rodríguez 382), barrio Yungay, Santiago, Chile

Cooperativa de vivienda Yungay Cooperativa de vivienda Yungay Cooperativa de vivienda Yungay Cooperativa de vivienda Yungay
Relato
[Cooperativa Yungay se constituye en 2014 como uno de los nodos de la Red de Hábitat Popular de Chile.
El proyecto de Yungay surge como iniciativa de la Red con la inquietud de relanzar experiencias cooperativas en materia de vivienda. El hecho de situarla en Yungay es para luchar contra la gentrificación del barrio, por el derecho a la ciudad y la dignificación de la vivienda social.

La Red nace en 2011 como espacio de encuentro de organizaciones y experiencias de producción y autogestión de vivienda y hábitat, con la inquietud de recuperar el modelo cooperativista de vivienda que dejó de funcionar en dictadura.

Estas redes ya venían tejiéndose desde 2006, con el proyecto de escuela abierta "Constructores de Ciudad" de Sur Corporación. En ese espacio de encuentro confluyen espacios autogestionados de Valparaíso como Población Obrera y Santa Ana, y también organizaciones de deudores habitacionales y movimientos de pobladores de Santiago. Asimismo, se abren redes desde estas organizaciones chilenas hacia otros países, entablando relaciones con la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular (SELVIHP), a la que entran a formar parte algunas de estas agrupaciones como Red en 2011.

Actualmente la Red de Hábitat Popular Chile integra, además de la Cooperativa Yungay, diversas experiencias cooperativistas:
En Santiago la cooperativa Ñuke Mapu, que surge de un convenio en 2013 entre la SELVIHP y el municipio de Pedro Aguirre Cerda, teniendo como intermediaria a la Red, para impulsar el primer proyecto piloto de cooperativas de vivienda, en un intento de recuperar ese ámbito de solución habitacional en las políticas públicas.
En Valparaíso la Población Obrera y Centro Santa Ana, además de grupos de pre-cooperativa en Cerro Barón en proceso de gentrificación, y Cerro El Vergel, en el cual la condición de vivienda era toma y fue afectada por el incendio.]

[Fotografías: Verónica Francés]
Información adicional
Nombre de la organización o colectivo: Cooperativa Yungay
Ámbito de acción: barrio
Participantes: allegados,arrendatarios,vecinos,organizaciones de base comunitaria,Administración Pública
Organizaciones asociadas. Apoyos políticos y sociales: Cooperativa Yungay forma parte de la Red de Hábitat Popular de Chile. La Red cuenta con el apoyo institucional de la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, que respalda el proyecto piloto de cooperativa Ñuke Mapu.

Además, la Red tiene el apoyo político y de experiencias de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular (SELVHIP) y la Federación Nacional de Trabajadores por la Tierra (FTV), de la que forma parte la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua(FUCVAM).

A nivel local la Red tiene otros apoyos como la cooperativa de trabajo de jóvenes COENERGÍA.

Modelo organizativo: La Red tiene una asamblea mensual en coordinación entre Valparaíso y Santiago. Según la contingencia, cada nodo se reúne semanalmente o dos veces al mes. A las reuniones comunes en Santiago van dos voceros de cada cooperativa, y el resto de equipo técnico que participa en la red. Las cooperativas ya constituidas, Ñuke Mapu y Yungay, por norma tienen que tener una directiva (presidente, vicepresidente y secretario), además de una comisión de vigilancia y tesorería.

Se trabaja por comisiones: Educación, redes, comunicación y finanzas. Yungay tiene como espacios de encuentro Casa América y las propias viviendas de sus integrantes.

Conflictos abordados. Logros y problemáticas: Tras un año de aprendizaje colectivo, al pasar por numerosas trabas legales y escasa información para poder conformarse como cooperativa de vivienda, actualmente Yungay ya ha logrado constituirse como personalidad jurídica reconocida por el Departamento de Cooperativas de Chile (DECOOP). Sus estatutos recuperan el concepto de vida y propiedad colectiva, aún no reconocida por ley.

A nivel de barrio, uno de los objetivos es el derecho a la ciudad. Todos los miembros de la cooperativa son arrendatarios pero no son considerados "extrema clase vulnerable", por lo que no son garantes de derecho de financiamiento ni de crédito hipotecario. Todos arriendan en el barrio, donde en un año han subido un 200% los arriendos en un proceso de gentrificación.

Como Red se influyó en la modificación de un decreto supremo de vivienda referido al programa de Fondo Solidario de Vivienda (FSV), que es un subsidio para la clase vulnerable con el que va a postular la cooperativa Ñuke Mapu. En marzo de 2015 se reconoce en esa modificación a las cooperativas de vivienda cerrada como un organismo válido para poder postular, cuando antes solamente existía la figura de comité de vivienda. Sin embargo no podría aplicarse a Yungay, al no ser personas consideradas vulnerables. El Ministerio de Vivienda (MINVU) se está planteando relanzar el modelo cooperativo como alternativa habitacional con el decreto DS49. Sin embargo, actualmente las cooperativas no tienen ningún tipo de financiamiento, al no existir relación entre el ministerio de economía, al que pertenece el DECOOP, y el ministerio de vivienda.

Actualmente la cooperativa Yungay está en la búsqueda de un inmueble patrimonial en el barrio. Han realizado varios catastros en el barrio de inmuebles patrimoniales en desuso que aún no han sido demolidos, con anteproyectos arquitectónicos y estudios estructurales de los inmuebles para poder asegurar la viabilidad del proyecto con el equipo técnico de la Red. La municipalidad está dispuesta a patrocinar a través de fondos públicos la compra de uno de los inmuebles, sin embargo han encontrado complicaciones en los acuerdos de compra con propietarios. Es un proyecto de bastante fragilidad al ser iniciático en el modelo cooperativo y depender de varios factores externos, como tener que lidiar con empresas inmobiliarias que también están interesadas en la compra de inmuebles para especular.

Acciones que se realizan: negociaciones,autogestión

Credibilidad: UP DOWN 0
Deja un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 6 =

Relatos adicionales

Casa América en barrio Yungay

21:55 Sep 02, 2015

Hurtado Rodríguez 382, barrio Yungay, Santiago, Chile, 0.07 Kms

Vecinos por la defensa del barrio Yungay

21:42 Jul 08, 2015

Herrera 650, Barrio Yungay, Santiago, Chile, 0.51 Kms

Ecobarrio Yungay

16:48 Jul 12, 2015

Herrera 650, Barrio Yungay, Santiago, Chile, 0.52 Kms

Centro Cultural Taller Sol

20:24 Jul 06, 2015

Avenida Portales 2615, Barrio Yungay, Santiago, Chile, 0.88 Kms

Deudores habitacionales: Andha Chile Democrático

21:44 Oct 04, 2015

General Jofré 382, Santiago, Chile, 3.35 Kms