¿Qué es Chile Recupera?



Chile Recupera es un proyecto iniciado por Verónica Francés, patrocinado por la red internacional de investigación Contested Cities nodos Santiago (Universidad de Chile) y Madrid (Universidad Autónoma).

El proyecto pretende registrar y cartografiar diversas luchas por la vivienda comenzando por Santiago de Chile, desde personas concretas que participan en ellas:
A través de sus propias palabras, fotografías, textos… se compondrá un relato de sus vivencias cotidianas (cómo reformulan el concepto de vivienda y ciudad, cómo participan en los colectivos, su proceso de empoderamiento hacia la construcción de una “vida digna”…)


¿Por qué colaborar?

Contando tus vivencias puedes contribuir a relatar diversas luchas por la vivienda y la ciudad, yendo más allá de los “grandes trazos de historia” y centrándonos en el día a día las propias personas que habitan, autogestionan, luchan en su día a día. Todos los relatos servirán para compartir aprendizajes del presente desde lo que somos y lo que hacemos.


¿Cómo colaborar?

Puedes enviar tu relato con fotos, textos, vídeos o lo que se te ocurra a:

- Formulario web: chilerecupera.net

- Facebook: Chile Recupera

- Twitter: @chilerecupera o hashtagh #ChileRecupera

- Whatsapp / SMS: +56952824436+56952824436 +569 5282 443+569 52824436

- Correo electrónico: chilerecupera@gmail.com


Algunas ideas para tu relato:

– ¿Has tenido alguna problemática con tu vivienda? ¿Has detectado alguna carencia en tu ciudad? ¿Qué has hecho frente a esto?

– ¿Te ha ayudado algún movimiento social o agrupación vecinal? ¿Cuál es tu relación con ellos? ¿Qué espacios y tiempos compartes con ellos en tu día a día? (plazas, calles, casa…) ¿Gestionáis conjuntamente alguno de esos espacios? ¿Cómo son?

– ¿Cómo vivías antes y cómo es tu vida ahora? ¿Qué ha cambiado en tus quehaceres diarios?

– ¿Qué sigues haciendo en relación con las luchas por la vivienda y la ciudad? ¿Has apoyado a más gente para solucionar su problema?


(El proyecto abarca diversas dinámicas de resistencia de los pobladores, como tomas de terreno, proyectos de autogestión habitacional, ocupaciones, cooperativas de vivienda, espacios comunitarios, etc. Imagen: Verónica Francés)


AGRADECIMIENTOS:

A Michael Janoshka por hacer posible este proyecto desde Contested Cities Madrid.

A Ernesto López por su seguimiento desde Contested Cities Santiago.

A Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación, especialmente a Susana Aravena y Ana Sugranyes por facilitar un marco sobre el que desarrollar este proyecto con el Mapa de Conflictos Urbanos, así como su inestimable aporte de información previa y redes de contactos.

A Cristián Castillo por su gran generosidad en compartir tiempos, conversaciones y encuentros con organizaciones.

A Belén García Nieto por su apoyo en la plataforma virtual.

A todas y todos aquellos que han participado en este proyecto.